Wednesday
December 13, 2017
Tuesday, September 3, 2013

El medio podría ser el mensaje

Aunque las audiencias de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios hayan agotado todos los argumentos de ambos lados al responder las 53 preguntas, el tema está pendiente de ser decidido en el único foro que cuenta: la vida real. Incluso aquellos convencidos de que el gobierno ganó el debate en las audiencias (sobre todos con autoridad técnica e internacional más que política), no pueden negar que la administración de Cristina Fernández de Kirchner todavía debe demostrar que desea llevar a la práctica aquello que defiende en términos de pluralismo y transparencia. Críticos argumentan que la Ley de Medios es un engaño para reemplazar el monopolio de Clarín por otro kirchnerista. De hecho, sería más sencillo crear nuevos Clarín con la vieja ley, que no establecía control público o parlamentario ni limitaciones sobre la cuota de mercado. Sin embargo, otras políticas kirchneristas sobre los medios generan dudas sobre “la democratización de la palabra,” como el dificultoso acceso a la información, el uso de los medios públicos y una ley no escrita para favorecer a amigos. Aunque estas actitudes abusivas sean total o parcialmente aplicadas también por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y por gobernadores cómo Juan Manuel de la Sota en Córdoba (y seguramente también por casi todos de sus colegas), no significa que sea correcto.

Mientras muchos no esperan el fallo de la Corte Suprema antes de las elecciones del 27 de octubre, aceptar más pronto que tarde el desafío de demostrar el deseo de realmente querer “democratizar” el mercado argentino de medios podría encajar claramente con otros recientes cambios en la estrategia de campaña del gobierno. Entre ellos, la creciente preferencia presidencial por un diálogo calmado con la ciudadanía más que un arenga a ultrakirchneristas como la manera de transmitir su mensaje y la reciente aparición de miembros del gobierno y candidatos oficialistas en programas de la oposición con la decisión de abordar temas antes prohibidos. ¿Qué mejor manera de acompañar estos cambios de estrategia que un activo interés en promover diversidad de medios? ¿Qué mejor manera para captar mayor cantidad de votantes que el magro 26% en las pasadas primarias?

En el reciente foro del Council of Americas, la ex vicegobernadora de Maryland Kathleen Kennedy Townsend comentó que ella nunca antes encontró mayor diversidad con respecto al significado de esa palabra — al preguntarle a 10 personas diferentes, dieron 10 definiciones distintas. Quizás una vez que el debate sobre la ley de Medios se renueve, se podría ir más allá de la pelea entre un Estado de “vamos por todo” y un coloso mediático para lograr mayor diversidad, en su más amplio sentido democrático.

  • Increase font size Decrease font sizeSize
  • Email article
    email
  • Print
    Print
  • Share
    1. Vote
    2. Not interesting Little interesting Interesting Very interesting Indispensable






  • Increase font size Decrease font size
  • mail
  • Print




    ámbito financiero    ambito.com    Docsalud    AlRugby.com    

Edition No. 5055 - This publication is a property of NEFIR S.A. -RNPI Nº 5343955 - Issn 1852 - 9224 - Te. 4349-1500 - San Juan 141 , (C1063ACY) CABA - Director Perdiodístico: Ricardo Daloia