Friday
February 8, 2013
Friday, February 8, 2013

¿Será Abril el mes más cruel? II

El congelamiento de precios en los supermercados por dos meses sólo ha estado vigente durante un par de días, pero algunos minoristas ya están informando sobre las compras compulsivas y el acaparamiento que acompañan invariablemente estas medidas; algunos supermercados ya están imponiendo límites sobre las compras para preservar el stock, y dado que el gobierno ya ha llegado hasta este punto en el camino del control, podría considerar el racionamiento para evitar la escasez de productos. Los críticos no tardaron en desestimar el congelamiento de precios como “parche”, pero ¿cómo saben que no es eso justamente lo que se pretende? Este paso drástico contrasta demasiado con una amarga experiencia para permitir ilusionarse con una solución permanente o total para la inflación; este hecho (además de la falta de respaldo presidencial explícito) tiende a respaldar la teoría de que se trata de una maniobra experimental para la temporada de negociación de paritarias. Ya que las cinco centrales sindicales (sean oficialistas u opositoras) parecen estar decididas a basar sus demandas salariales sobre la “inflación del supermercado” en vez de las estadísticas manipuladas del INDEC, el gobierno estaría adoptando así una lógica según la cual “si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoma”; si las mediciones del INDEC no tienen relación alguna con la realidad de los comercios minoristas, entonces la tendencia de los supermercados deberá congelarse según los datos del INDEC para poder bajar las demandas salariales.

Uno de los aspectos colaterales de la medida podría llegar a decirnos más que el propio congelamiento (el rabo podría estar meneando al perro); a saber, la prohibición contra los avisos comerciales de los supermercados en los medios. Esto tendría el efecto altamente beneficioso (para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) de pulverizar los ingresos de los diarios de mayor circulación (y los más críticos), lo cual podría llegar a ser un impulso principal detrás de la política en sí. Pero la eliminación de toda la información publicada sobre los descuentos y las ofertas de los supermercados también elimina un medio clave a través del cual los consumidores podrán constatar que los precios se estarían controlando (por más que evidentemente notarán de todos modos cualquier aumento escandaloso). ¿Será posible que el gobierno introduzca controles de precios sin garantizar ningún control efectivo (algo que aceptarán mucho más fácilmente las cámaras de supermercados); una política en gran parte declamatoria para lograr más bien un efecto electoral que real?

Pero sólo podremos juzgar el congelamiento de precios cuando el mismo finalice el 1º de abril, es decir, en el Día de los Inocentes para la tradición anglosajona; si efectivamente termina en esa fecha.

  • Increase font size Decrease font sizeSize
  • Email article
    email
  • Print
    Print
  • Share
    1. Vote
    2. Not interesting Little interesting Interesting Very interesting Indispensable



  • Increase font size Decrease font size
  • mail
  • Print



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud AlRugby.com Premium ávp El Ciudadano El Tribuno Management

Director: Orlando Mario Vignatti - Edition No. 3675 - This publication is a property of NEFIR S.A. - Issn 1852 - 9224 - Te. 4349-1500 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA